PROYECTO LIDERAZGO SENA



Estas preparado para construir el Futuro?


CLUBES DE EMPRENDIMIENTO

EL SENA POR MEDIO DE LAS UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO PRETENDE QUE NO SOLO TODOS SUS APRENDICES SEAN EMPRESARIOS… PERO SÍ EMPRENDEDORES. ES POR ESTO QUE CONTINUAMENTE DESARROLLA COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO, FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS, GESTIÓN DE RECURSOS, PUESTA EN MARCHA DE LAS EMPRESAS Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS MISMAS PARA QUE LOS APRENDICES DESARROLLEN UNA MENTALIDAD
EMPRENDEDORA.

EL SENA EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL PARA FOMENTAR LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA A CREADO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS APRENDICES “CLUBES DE EMPRENDIMIENTOS”, QUE TIENE COMO OBJETO CREAR UN MEDIO EFECTIVO DE CONTACTO ENTRE APRENDICES CON INQUIETUDES EMPRESARIALES, PARA IDENTIFICAR IDEAS DE NEGOCIOS INNOVADORAS, INTERRELACIONAR ENTRE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON EL FIN DE GENERAR UN PERFIL DEL APRENDIZ LÍDER, EMPRENDEDOR, CREATIVO, DE LIBRE PENSAMIENTO, CON CAPACIDAD CRÍTICA Y SOLIDARIA.

LIDERES COMUNICADORES

ES UN GRUPO ENFOCADO A CUBRIR TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS APRENDICES A TRAVÉS DE LAS AYUDAS AUDIOVISUALES, LAS CUALES HAN DE PROMOVER EL LIDERAZGO (LÍDERES COMUNICADORES); ADEMÁS ORIENTARÁN A LOS APRENDICES PARA QUE HAGAN UN BUEN USO DE LAS TIC'S Y BRINDARÁN INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS CARTELERAS VIRTUALES (GRUPO TIC'S).

PUNTO DE ENCUENTRO EGRESADOS 


PUNTO DE CONTACTO EGRESADOS SENACOLOMBIA
ES UN PROYECTO QUE SURGE CON EL PROPÓSITO DE APOYAR EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, PROMOVIENDO LA CREACIÓN Y EL ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS PERMANENTES CON LOS EGRESADOS DE LA INSTITUCIÓN.


PREVENCION Y MANEJO DE CONFLICTOS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE,  PROCESOS DE MEDIACIÓN Y/O NEGOCIACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA TRANSVERSAL. LAS ACCIONES COMPRENDEN LAS VIVENCIAS DE LOS APRENDICES EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER EL PERFIL DEL  APRENDIZ LÍDER QUE EVIDENCIE UNA ORIENTACIÓN HACIA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁMBITO PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y EN EL SECTOR PRODUCTIVO EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN DEL SENA
OLIMPIADAS Y COMPETENCIAS ACADEMICAS

ES NECESARIO DESARROLLAR LA COMPETENCIA SANA EN LOS APRENDICES Y GENERAR DESAFÍOS, COMPETENCIAS QUE LES PERMITA PONER A PRUEBA SU CREATIVIDAD, CONOCIMIENTOS, TRABAJO BAJO PRESIÓN, ENTRE OTRAS.


OTROS PROYECTOS:


CULTURA FISICA


Conseguir el logro de la apropiación de competencias básicas en el proceso de Formación Profesional Integral, requiere dotar a los trabajadores-alumnos de herramientas que propicien su cualificación para un desempeño idóneo en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida. Es por eso que a través del desarrollo del módulo de Cultura Física se enfatiza en el trabajo interdisciplinario por cuanto su especificidad depende de la naturaleza y de las particularidades de cada desempeño laboral. En este contexto, fortalecer las competencias biofísicas tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la adopción de un estilo de vida saludable y el logro de las condiciones físicas requeridas en el desempeño laboral.
Este logro supone el desarrollo de la psicomotricidad propia del área de trabajo, el manejo adecuado del cuerpo en los ámbitos de espacio y de tiempo y la prevención de la enfermedad profesional y del accidente de trabajo.
Las competencias biofísicas, por una parte, incrementan la productividad, la calidad y la seguridad en el trabajo y, por otra, inciden en la disminución de los costos por el ausentismo y las lesiones de los trabajadores, derivadas de enfermedades y accidentes laborales.
El módulo tiene como referente las ciencias del trabajo, en particular, la ergonomía, con el fin de que los trabajadores-alumnos estén en capacidad de adaptar el trabajo a sus propias condiciones. Desde esta perspectiva, el deporte debe utilizarse como medio para mejorar las condiciones físicas necesarias para un desempeño idóneo en los contextos social y productivo.
No olviden para el desarrollo del modulo es imperativo el trabajo juicioso y disciplinado de cada aprendiz quien es el principal actor en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Dentro de los objetivos se intenta sensibilizar y educar a la población acerca de la necesidad de la práctica regular de actividad física, que disminuya los factores de morbilidad (exposiciones a enfermedades) y mortalidad en la población en general.